lunes, 27 de mayo de 2013

Taller Sábanas secas: todos ayudamos

Os invitamos a nuestro próximo taller interactivo sobre la enuresis.

Taller gratuito dirigido a padres y niños.

Jueves 6 de Junio 2013 de 18h-20h.
Sala de actos de Centro Médico Teknon

Más información e inscripciones gratuitas en: fundacion@teknon.es o 93 290 62 68

Haz clic sobre la imagen

viernes, 17 de mayo de 2013

Incontinencia urinaria y su impacto en la calidad de vida

La definición de incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina demostrada objetivamente que genera un problema social, médico e higiénico a la persona que lo presenta.
 
La incontinencia urinaria no es una amenaza para la vida de las mujeres que la padecen, pero sí molesta, afecta a su calidad de vida y, a menudo, se sufre "en silencio". No consultar a un profesional de la salud y padecer los síntomas durante años no es la opción más recomendable.
 
Socialmente se asume que las personas deben controlar voluntariamente su orina. Esta presión social convierte a la incontinencia urinaria en una fuente de reacciones emocionales como ansiedad, tristeza o vergüenza...En el caso particular de las mujeres, algunas manifiestan sentir miedo a ser etiquetadas como "poco higiénicas" y tener pensamientos de ansiedad (p.ej., "se me escapará"), lo que provoca nieveles altos de malestar emocional.
 
Todo ello puede conducir a comportamientos inadecuados (p.ej., disminuir la ingesta de líquidos) o a restricción de actividades (p.ej., no acudir a eventos sociales): todas estas son actuaciones no saludables desde el punto de vista médico y psicológico.
 
El apoyo psicológico pretende entender el impacto emocional de la incontinencia en cada mujer en particular, de manera que pueda entrenar habilidades y estrategias para conseguir mayor bienestar emocional, mejorar su calidad de vida y conseguir los beneficios esperados del tratamiento médico y de la fisioterapia.
 
El Cuestionario internacional de escape de orina (ICI-Q short form) diseñado por un grupo internacional de expertos, pretende cuantificar la importancia de la pérdida de orina y es una herramienta útil para valorar como afecta en la calidad de vida.

viernes, 10 de mayo de 2013

Cómo mejorar tu suelo pélvico. Ejercicios de Kegel

En 1948, Kegel fue el primero en demostrar que los ejercicios del suelo pélvico son efectivos en la incontinencia urinaria.
 
Se estima, que alrededor del 30% de las mujeres, son incapaces de realizar una correcta contracción del periné en la primera visita a pesar de las indicaciones dadas en consulta. Por tanto, antes de iniciar un programa de ejercicios de suelo pélvico, nos debemos asegurar que somos capaces de contraerlo correctamente.
 
Una correcta contracción del periné, tiene dos componentes: apretar/contraer con la intención de cerrar los orificios del área pélvica (uretra,vagina y recto) y un movimiento de elevación (craneal).
 
 
Es importante destacar los errores más frecuentes que el/la paciente suele hacer cuando intenta realizar los ejercicios de Kegel:
 
1- Contracción de la musculatura abdominal.
2- Contracción de los glúteos.
3- Contracción de los adductores (cara interna de los muslos).
4- Cambios en la respiración:
        - Parar de respirar.
        - Inspirar en el momento de contraer, cómo si la inhalación elevara el suelo pélvico.
5- Apretar/empujar hacia abajo.
 
No debemos olvidarnos que la relajación es tan importante como la contracción del músculo.
 
Ante cualquier duda consulte con su médico o fisioterapeuta especializado.
 
Como el resto de músculos del cuerpo...cuanto más los ejercitemos, ¡Más fuertes serán!
 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

Electroestimulación del nervio tibial posterior y vejiga hiperactiva

International Continence Society (ICS) define el síndrome de la vejiga hiperactiva como urgencia miccional, generalmente asociada con nocturia y aumento de la frencuencia miccional, con o sin incontinencia urinaria de urgencia y en ausencia de infección del tramo urinario u otra patología obvia.
 
El síndrome de vejiga hiperactiva afecta entre un 5,9%-16% en hombres y entre un 6-16'9% en mujeres.
 
Existen varios tratamientos para esta patología, entre ellos la electroestimulación del nervio tibial posterior.
 
Las ventajas de la electroestimulación del nervio tibial posterior (PTNS) radica en la ausencia de efectos secundarios, a diferencia de la medicación anticolinérgica que suele provocar estreñimiento y sequedad de boca a la gran mayoría de pacientes.
 
El nervio tibial posterior contiene fibras de las raíces sacras L4-S3, fibras nerviosas sacras que inervan la vejiga, el esfínter urinario y el suelo pélvico. El mecanismo de actuación de la PTNS es aún desconocido, pero varios estudios concluyen la buena tolerabilidad por parte de los pacientes, la ausencia de efectos adversos, una disminución de la frecuencia miccional diurna y nocturna, mejora de la urgencia y de los episodios de imperiosidad.